jueves, 22 de febrero de 2007

Responsabilidad en la pareja




Responsabilidad en la pareja








por Nattalia (Psicóloga)




Cuando asumimos que nosotras, tenemos la responsabilidad de nuestras vidas, de tomar decisiones, de cambiar ...cosas, personas, situaciones ...es cuando podemos entender los acontecimientos que nos ocurren desde un punto de vista....sano, porque nosotras SIEMPRE, tenemos la ultima palabra en lo que se refiere a lo que DECIDIMOS....sobre nuestras elecciones en la vida.


Es por eso que yo considero que al formar una pareja exitosa o no, depende fundamentalmente de uno/a.
Lo que trato de decir es que si yo quiero una pareja exitosa, jamas puedo pretender que mi pareja haga algo por que suceda el exito que yo estoy buscando, el esfuerzo es exclusivamente mio y de nadie más. Sé que muchos me diran, y si pero si él o ella es de tal o cual manera yo no puedo hacer nada.... A eso yo respondo, claro que si puedes hacer algo..... Tienes dos alternativas, una es aceptar a la persona elegida tal cual es, y jamas pretender que cambie, o bien alejarte de ella! Si estais viendo que tu eleccion no te satisface, pues es tu falla no la de tu pareja!!

Sé honesto/a contigo y no busques excusas para no ver que has elegido mal!!! Las personas son como son, y cuando tu eliges a alguien viene "dentro del paquete todo incluido; Las partes buenas y malas de ese ser humano" y es un error pretender que por mi/ti vaya a cambiar su forma de ser!! El ser humano no cambia, pueden mejorar ciertas caracteristicas, y eso siempre y cuando quieran hacerlo por ellos mismos.
Sé responsable de tus actos! Ser responsable de todo tanto en los buenos o malos resultados obtenidos hace que jamas traslades la famosa culpa al otro, para tapar tu parte responsable .

Por eso cuando vemos las cosas de esta manera...sabremos que "estar" con alguien que nos hace sufrir...., es una opción que podemos cambiar....

Da igual: lo malo que mi pareja haga....yo siempre he de pensar en que si me insulta, me humilla, o me es infiel, tengo dos alternativas:

1- Asumir como él es y seguir sufriendo...y no quejarme porque ASI LO HE ACEPTADO....,alternativa que solo me traerá mas tristeza
2- Decidir que si alguien me trata mal, si reiteradamente me hace sufrir..., entonces , actuar y pensar...que Yo puedo, Yo me merezco amor...y si la persona que está conmigo no me lo da..., ALEJARME, ROMPER...Y DECIDIRME A SER VALIENTE Y A NO MENDIGAR EL AMOR
El poder está en ti....y cuando te des cuenta que solo tu decides....entonces .....quejarse por situaciones que podemos cambiar ....dejará de ser una excusa.

Tu decides.... siempre tu...sobre tu vida...no les des poder a otros sobre ti

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno...

Anónimo dijo...

COMPLETAMENTE ADECUADO, DA PAUTAS CLARAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO SIN OBSTACULIZAR NI INTERFERIR EL COMPARTIR. FAVORECE EL CRECIMIENTO PERSONAL, LA AUTONOMÌA, EL AUTOCONCEPTO, LA AUTOESTIMA, SEÑALA LA SUJECIÒN A PAUTAS Y REGLAS MODERADAS,DISCIPLINA, SIN CAER EN RIGIDEZ.

Anónimo dijo...

Mi pareja me es infiel, es cariñoso conmigo y se porta bien en casa pero el hecho de sus escapadas me hace morir dia dia y lo peor es que no me atrevo a dejarle aun cuando sé que eso sería lo mejor para mí.

Gracias por el artículo , lo reelere , y meditare al respecto.

Anónimo dijo...

en lo pesonal,recien me aleje de mi pareja con la cual eh estado desde hace 6 meses,el es my lindo pero,,,recien le pregunte si estabamos yendo por el mismo camino y el me respondio ,,no lo se! no puedo responderte porque tal ves podria decir algo equivocado,por lo cual decidi hacerle saber que lo mejor era separarme de el , porque tampoco estaba dispuesta a hacer la amiga carinosa o la amiga con derecho,el me pidio me quedara con el esa noche lo cual estaba tentadisima a hacerlo pues me facina estar con el y no nesesariamente por sexo pues no es costumbre de nosotros tenerlo cada vez que estamos juntos,se que fue lo mejor para mi. gracias maru por cada tema que expones todos llenos de algo especial.

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTO LEERLO HACIA TANTO QUE NO LO LEIA, Y SABEN SIGO EN RECAIDA PERO ESPERO PODER DEJAR A ESA PERSONA QUE NO ME AMA , Y ENCONTRAR EL AMOR PARA MI Y DEJAR DE MENDIGAR MIGAJAS DE AMOR ME HACE TANTA FALTA EL GRUPO Y LAS REUNIONES GRACIAS.

Anónimo dijo...

DEMASIADO BUENO, ME ATREVI A DEJAR A ESA PERSONA QUE NO ME AMO, DEJE DE PEDIR MIGAJAS DE AMOR, NO ESTOY COMPLETAMENTE LIBRE, NO QUIERO RECAER NI CREER EN LAS COSAS BONITAS QUE ME DICE. GRACIAS POR SUS REUNIONES Y MUY BUENOS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Hola
Después de leer esto acerca de las parejas tengo un serio problema tengo 32 años tengo un esposo y vivo con el desde hace 17 años, mi problemas es que el tiene a otra pareja y tiene un hijo con el de unos 7 años y yo tengo un hijo de 14 años, lo peor de todo es que yo siempre he estado enterada de esa relación pero la verdad los celos me estan matando yo trabajo, pero soy autosuficiente por que yo me mantengo y ami hijo también, tengo seguido varias discuciones con el por que dos días ala semana se queda con la otra pareja que tiene ya no se que hacer lo quiero tanto que no tengo el valor para dejarlo y adémas cada vez que hablamos del tema por que te vas a otro lugar por que no te quedas conmigo salimos discutiendo y el siempre me dice que yo me hago la sufrida, que siempre lo hago enojar, que yo tengo la culpa de todo, que un día se va ha decidir por alguna ,ya la verdad no se que hacer

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡ valla estoy algo confundida por lo pertinente de la nota vivoi con mi pareja hace 7 meses y hace dos mese me fue infiel con una mujer que lo busco bueno fue lo peor para mi pues tengo una bebe de 8 meses y bueno desoues de vivir en el caos decidi perdornarlo y estamos asistiendo a terapia de pareja pero ayer descubri que en octubre del año pasado tambien me habia sido infiel el dice que fue por un mes mas o menos yo tenia ocho meses de embarazo y yo tenia mis sospechas en esa epoca hubo una ocasion que lo enfrente y el lo nego... hoy entiendo muchas de las actitudes que tuvo con migo en esos dias yo sufri mucho y lloraba mucho aun no viviamos juntos... bueno desde la infidelidad de hace dos meses el ha cambado mucho, por que el quiere por que el dice que estaba confundido pero que el decidio que queria hacer familia con migo y que no volveria a pasar ... pero la verdad no se si creerle no se si deba darle una oportunidad o tener coraje y dejarlo para siempre... no se que aspectos tener en cuenta para poder decidir se que lo que paso fue hace mas de 10 meses pero siento como si hubiera sido ayer.
Por esto digo que me confunde el articulo por que por un lado siento que no me merece por haberme irrepetado en un momento tanduro que es el embarazo, y bueno luego por no hacer quedado con la figura de antes despues del parto son dos infidelidades en menos de un año... y por otro lado quiero darme la oportunidad de ser feliz y darle a mi hija un hugar sano.por que yo vengo de un hogar disfuncional donde me crio mi padre yse que es crecer sin uno de los padres y no quiero eso para mi hija. espero decidir bien si pueden ayudar en algo claro respetando las pautas de la recuperacion y compartir nuestras experiencias escribirme a adryaeza@hotmail.com poner en asunto amar demasiado o experiencias. gracias por su apoyo un abrazo.