jueves, 29 de marzo de 2007

Familias Disfuncionales


Del Libro: La familia - John Bradshaw


Algunas reglas paternas causan en los niños vergüenza y culpa. El psicólogo Gersen Kaufman, define a la vergüenza como: “Una enfermedad del alma. La mas estremecedora experiencia que el ego, puede sentir como humillación o cobardía o como un sentimiento de derrota para enfrentar con éxito los retos. La vergüenza es una herida que se siente desde el interior, separándonos de nosotros mismos y de los demás.”
Las familias cumplen un rol determinante a la hora de la formación de la personalidad de una persona y fundamentalmente de la solidez de el autoestima.

Las creencias con que uno niño se forma dentro de ellas se da por la forma en que fueron criados dentro de las mismas.


Según este autor la vergüenza es la responsable de la mayoría de los estados internos perturbados que niegan la vida plena humana. 


La vergüenza se encuentra en el corazón de nuestra herida y difiere enormemente del sentimiento de culpa. La culpa dice: he hecho algo malo; la vergüenza dice: hay algo malo en mi. La culpa dice: he cometido un error; la vergüenza dice: soy un error. La culpa dice: lo que hice no estuvo bien; la vergüenza dice: no soy bueno/a.

El sentimiento de vergüenza a través del abandono.
Nuestra reglas educativas avergüenzan a los niños a través de distintos grados de abandono. Los padres abandonan a sus hijos de las siguientes maneras:

  • Cuando los abandonan real y físicamente 
  • Cuando los padres fallan al modelar sus propias emociones y fracasan al reafirmar las expresiones emotivas de los hijos.
  • Cuando los padres no cubren adecuadamente las necesidades de dependencia necesaria para el desarrollo de sus hijos.
  • Cuando los padres abusan de sus hijos física, sexual, emocional o espiritualmente.
  • Cuando los niños son utilizados para satisfacer necesidades de dependencias no resueltas por los padres.
  • Cuando los hijos son utilizados para mantener el matrimonio de sus padres.
  • Cuando los padres niegan y ocultan sus secretos vergonzosos para mantener cierto equilibrio en la familia.
  • Cuando los padres no dedican suficiente, tiempo, atención y dirección a sus hijos.-
  • Cuando los padres actúan desvergonzadamente. 

Un hecho observable en las familias disfuncionales es que forman parte de un proceso multigeneracional. Los individuos disfuncionales se casan con otros individuos disfuncionales, provienen de familias disfuncionales y asi el círculo continua. Las familias disfuncionales crean individuos disfuncionales que a la vez generan otras familias disfuncionales.

Veamos cuales son las puntos importantes de las familias disfuncionales:

Decepción y negación: niegan sus problemas y por lo mismo los problemas nunca se resuelven. También niegan a sus miembros las libertades.

Imposibilidad de intimidad: cuando hay un vacío de intimidad en familias disfuncionales, este vacío contribuye a la disfunción familiar. Esto se conoce con el nombre de desorden del Yin y el Yan.


Se basan en la vergüenza. Los padres han interiorizado sus sentimientos de vergüenza y actúan desvergonzadamente frente a sus hijos. Generalmente los hijos de estas familias se sienten avergonzados. 


Formación de roles rígidos y estáticos: los roles se crean por la necesidad del sistema familiar. Los niños renuncian a sus propias necesidades para satisfacer las necesidades del sistema. 


Una masa indiferenciada de egos: los miembros de una familia disfuncional tienen límites permeables, los límites no se respetan, los límites se invaden unos a otros, mas que relacionarse se enredan. Si la madre es temida, todos la temen. 


Necesidades sacrificadas en aras del sistema: los miembros de una familia disfuncional no pueden satisfacer sus necesidades. Las necesidades individuales son puestas de lado para satisfacer las necesidades del sistema familiar. Casi siempre existe cierto grado de enojo y depresión en los miembros de una familia asi. Las diferencias individuales se sacrifican para satisfacer los requerimientos de la familia.En las familias disfuncionales el individuo existe para la familia. Resulta difícil abandonar una familia disfuncional.

Comunicación conflictiva y confluente: utilizan el conflicto abierto o la confluencia (acuerdan no estar en desacuerdo) con un estilo de comunicación. En muy rara ocasión logran establecer contacto verdadero.

Irrevocabilidad de las reglas: en las familias que presentan disfunción las reglas no cambian y son rígidas. La pedagogía ponzoñosa ayuda a establecer estas reglas.

Las reglas dominantes de un sistema disfuncional son: el control, el perfeccionismo, el culpar a los demás, negación de libertades, el silencio tácito, sordera selectiva, la repetición (tener las mismas discusiones y problemas una y otra vez), la desconfianza.Omisiones. Secretos abiertos.

Los secretos familiares son parte de las mentiras que mantienen a un sistema familiar estático. Estos secretos son abiertos, pues aunque todos saben lo que pretenden no saber, omiten hablar de ello.No existen posibilidades de cambio en un sistema familiar cerrado.

Todos intentan controlar la angustia que los controla y para ello asumen un rol familiar. Sin embargo entre mas se atienen a ese rol, menos cambios se reflejan en el sistema.. El proverbio frances: Plus ça change plus c’est la même chose (Entre mas cambian las cosas más permanecen iguales, resume bastante bien al dilema que se enfrenta un sistema familiar cerrado.

Adquisición de una voluntad absolutista y grandiosa.

La mayor catástrofe a la que se enfrentan los miembros de una familia disfuncional es a la perdida de una voluntad sana. Cuando la voluntad se inhabilita, las personas pierden la libertad. El control es un producto de la voluntad inhabilitada. Al no ventilar los asuntos, al no hablar las cosas, los sentimientos se congelan y contaminan la inteligencia emocional de los individuos. Cuando la fuerza de voluntad se lleva a los extremos (querer por querer) las personas adquieren comportamientos caóticos e impredecibles.

Límites perdidos:

En un afán de mantener el sistema familiar funcionando los individuos renuncian a sus limites personales. Renunciar a los limites personales es equivalente a renunciar a la propia identidad.
Las familias disfuncionales carecen de límites.

Y como es una familia sana.

Si yo soy porque soy yo, y tu eres porque eres tu, entonces yo soy y tu eres. Pero si yo soy porque tu eres, y tu eres porque yo soy, entonces, ya no soy yo y tu no eres tu.
Rabí Mendel.


Una familia sana es aquella en la que sus miembros y las relaciones que estos sostienen con los demás miembros de la familia son completamente funcionales. Los miembros familiares como todos los seres humanos disponen de un potencial humano que les permite satisfacer sus necesidades individuales y colectivas mediante la cooperación y la individualización.
Una familia funcional es la tierra fértil que permite que los individuos se transformen en seres humanos maduros, ya que:

La familia es la unidad de supervivencia y crecimiento.

La familia satisface las necesidades emocionales de sus miembros, logrando un balance entre autonomía y dependencia, entre sociabilidad y sexualidad.
Una familia sana permite el crecimiento y el desarrollo de todos sus miembros , incluyendo a los padres.
Es en la familia donde los individuos obtienen una autoestima sólida.

La sociedad solo puede perdurar basándose en la familia, pues es en ella principalmente donde los individuos aprenden a socializar.
En el seno de la familia se forman el carácter y los valores morales.
Las personas maduras desarrollan en el interior de las familias.

Madurez.

La auto diferenciación es el primer componente de la teoría de Bowen. Una persona madura es aquella que ha logrado diferenciarse de los demás, ha logrado establecer con claridad los límites personales y cuenta con una buena identidad propia. La persona madura se relaciona de manera significativa, sin fundirse ni fusionarse, con su sistema familiar, esto quiere decir que es una persona emocionalmente libre que puede acercarse a su familia sin ser absorbida por ella no sentir rabia al respecto, o puede alejarse sin sentir culpa.


La auto diferenciación y la autoestima se desarrollan con el tiempo.

No hay comentarios: